Bienvenidos

Hola!! Bienvenidos a este pequeño blog sobre la salsa romántica, aquí encontraran algunas biografias, letras de canciones, fotos y demás relacionados con uno de los géneros mas populares en Colombia. Gracias por su visita

17 de agosto de 2008

Historia de la salsa romántica








La Salsa Romántica a diferencia de lo que muchos creen, no nació en la década del 80. Por el contrario se inició como un su género de la salsa desde finales de los 50. Se le denomina como salsa romántica por sus letras evidentes dedicadas a temas relacionados con los diferentes estados del amor y por sus lentas melodías que la apartaban ampliamente de la salsa gorda que se hacía por esa década. Su boom se dio finalmente en la década del 80, por eso se establece su nacimiento en esta época.

La salsa Romántica no fue excluyente con los intérpretes, por el contrario muchos de los que se dedicaban a la salsa gorda incursionaron en el romanticismo que dictaba la época. Artistas como Ricardo Ray Y Bobby Cruz, grabaron el tema "Sé Que Te Vas" en1966. Otro de los salseros que incursionó en la salsa romántica fue Paquito Guzmán con la canción "Mintiendo Se Gana Más" grabado en la década del 70. Sin embrago, la separación que se quiere hacer con la salsa romántica de la demás no es para nada justa, pues los temas amorosos siempre han existido en guarachas, mambos y sones.

Tras el abandono de los padres de la salsa, la bandera del ritmo era ahora cargada por artistas y orquestas que no radicaban en Nueva York, como el venezolano Oscar D'León y orquestas boricuas como El Gran Combo, La Sonora Ponceña, Orquesta La Mulenze y las de Bobby Valentín, Willie Rosario y Tommy Olivencia. Es en estas circunstancias, el salsero Louie Ramírez sale a flote a cargo de un producto y un nuevo concepto relacionado con la salsa romántica llamado “Noche Caliente”, para el sello americano K-Tel, mejor conocido por sus compilaciones de rock y música disco.

El concepto de "Noche Caliente" que Louie Ramírez proponía era sencillo, re - grabar en tiempo de salsa temas ya conocidos en formato de balada. Dentro del nuevo concepto de “Noche Caliente” se grabaron temas como "Estar Enamorado" del español Raphael y "Todo Se Derrumbó" del azteca José José. El disco tuvo un éxito arrollador dentro y fuera de Nueva York. Louie Ramírez también utilizó en este disco a otros cantantes como Tito Allen y José Alberto "El Canario," recién salido de la Típica'73 antes de su disolución, pero Ray De La Paz fue el que se escuchó en la radio.

En el disco “Con Caché” de Louie Ramírez y Ray de la Paz, experimentan la onda romántica con la versión de la canción que en español se llamó "Solos Tu Y Yo" y "Yo Soy Aquel", de Raphael y " fueron expuestas dentro de la salsa romántica sin perder la esencia bailable que Ramírez siempre conoció a la perfección. El concepto de Noche Caliente encontró eco en Puerto Rico a través de un conjunto modesto y sin muchas pretensiones, liderado por el bongosero Nicolás Vivas del Conjunto Chaney “el conjunto del amor”, el trabajo de Louie Ramírez y Ray de la Paz, les significaría ser reconocidos como los pioneros de la salsa romántica

Los cantantes Eddie Santiago y Willie González, ex integrantes del conjunto del amor, eran novatos dentro de la concurrida salsa romántica. Sin embargo y a pesar de las similitudes en su timbre y estilo, esta ramificación de la salsa que además gozaba de su efervescencia en la década del 90, les dio la bienvenida y los puso en los puestos de privilegio de la salsa romántica. Tommy Olivencia, movido porel éxito que estaban alcanzando Eddie Santiago y Willie González, grabó otro tema de José José, titulado "Lo Dudo." En la voz de Frankie Ruiz. El sonido de Olivencia ya daba muestras del cambio de los tiempos: en los 70's era sinónimo de salsa gorda y en los 80 y 90, era uno de los mejores exponentes de la salsa romántica.

Uno de los mayores representantes de la salsa romántica es sin duda alguna Frankie Ruiz, debuta en Nueva York en los 70's con la Orquesta Nueva, luego se muda a Puerto Rico y es miembro fundador de la orquesta La Solución, donde pega en grande el tema "La Rueda." Luego de dos discos con La Solución, Frankie entra en 1981 a la orquesta de Tommy Olivencia en sustitución de Gilberto Santa Rosa quien a su vez pasa a formar parte del trabuco de Willie Rosario. En el tercer disco de La Solución, Frankie fue sustituido en la parte vocal el conguero del grupo, Jaime "Megui" Rivera quien pega en grande con la banda el tema "Una Canita Al Aire" y un novato de grueso calibre de nombre Anthony Martínez, quien mantiene a flote al grupo una vez entrada la onda erótica en la salsa.

A partir de la década de los ochentas surgieron nuevas figuras con un toque juvenil, romántico y hasta sensual. Algunas de las viejas glorias de la llamada salsa vieja o salsa dura, han tenido que adaptarse a los nuevos formatos impuestos por el comercio y la radio con fines lucrativos. Las temáticas se concentraron en el romanticismo, la presencia y la pinta del cantante principal ha sido fundamental a la hora de promover nuevas estrellas. En el plano musical, se introdujo el sintetizador, la batería en algunos casos, guitarras y otros instrumentos melódicos para acompañar lo que se ha denominado la salsa “Monga”, o salsa “Romántica”, las introducciones parecen baladas y los formatos instrumentales cayeron en la monotonía y repetición.

Podríamos decir que la salsa a partir de los ochentas salvo algunas excepciones, se encasilló en la monotonía del ritmo de la guaracha disfrazada de balada. Las disqueras promueven artistas plásticos para llegarle al mercado juvenil, para que la salsa se oiga en diferentes sectores, dejando de lado a los soneros natos, a los bravos del ritmo, en fin, a la barriada. De cualquier forma no se puede afirmar que lo que se ha hecho en estos últimos 20 años ha sido malo o mediocre, tal vez la crítica puede venir por el afán mercantil, el facilismo, la plasticidad con que se ha manejado este negocio, pues el arte y la magia salsera de años atrás, el sabor del barrio y las inspiraciones auténticas dieron paso a nuevas tendencias ficticias.

La salsa romántica subió el nivel en cuanto al aspecto armónico, se usan giros y progresiones enriquecidas de acuerdo a la temática, los tumbaos del piano son muy rítmicos, se usan muchas inversiones y acordes agregados, el bajo también juega un papel preponderante a la hora de los arreglos fuertes, la sección de brass es decir, trompetas y trombones manejan líneas de contrapunto avanzadas, la sección rítmica percutiva ha entrado en el concepto de “afinque” o “apriete”, que quiere decir que entre más pareja, constante o limpia suene la base o la marcha, sonara mejor la agrupación es decir sin tanto reguero o trasteo.








No hay comentarios: