Bienvenidos

Hola!! Bienvenidos a este pequeño blog sobre la salsa romántica, aquí encontraran algunas biografias, letras de canciones, fotos y demás relacionados con uno de los géneros mas populares en Colombia. Gracias por su visita

18 de agosto de 2008

Biografia Diego Galé

Diego Galé
Fecha de Nacimiento: 22 de Diciembre

Diego Galé

Para nadie es un secreto que Diego Galé es un músico de respeto por sus conocimientos en el área. Desde los 9 años supo que llevaba la salsa en su sangre; Se lanzo a la música profesionalmente trabajando al lado de Fruko y sus tesos y posteriormente viajo a los Estados Unidos y allí estuvo en la nomina de Marvin Santiago y Héctor Lavoe dando "ritmo con su timbal"

Definitivamente el nombre y respeto que se ha ganado a pulso, dan cuenta y razón de su impecable trayectoria musical, siempre al lado de los mejores: participo en la orquesta del desaparecido FRANKIE RUIZ al igual que la de HÉCTOR LAVOE; Posteriormente estuvo con la orquesta LA INMENSIDAD, ALEX LEON Y LUIS ENRIQUE.

Diego GaléAdemás Diego ha formado parte de LA SONORA DINAMITA, FRUKO, GRUPO NICHE ( con la canción nuestro sueño) SARAO Y GABINO PAMPINI entre otros. En 1989 Diego Galé decide formar su propia agrupación, siguiendo los pasos de su padre Jaime Galé, un reconocido músico a nivel internacional, así graba su primera producción musical titulada FRÍVOLO bajo el sello de CODISCOS disquera que siempre ha impulsado su carrera; en este primer trabajo discográfico el artista invitado fue GABINO PAMPINI, quien interpreta los temas MI VECINA Y AMOR SECRETO.

En 1990 graba su segundo trabajo discográfico titulado NUESTRA SALSA. En 1991 de su tercera producción SENSITIVO sobresalen los temas BESO A BESO y FANTASÍA ocupando los primeros listados de la radio en Ecuador, México y Estados Unidos. En 1992 graba su cuarta producción titulada A CONCIENCIA tiene gran éxito en los Estados Unidos.

En 1993 su Quinta producción SIN APARIENCIAS incluye como artistas invitados a Ramón Sánchez, Tommy Villariny y Ángelo Torres entre otros reconocidos músicos a nivel internacional.

En 1994 es tal vez el año más importante para el GRUPO GALÉ, musicalmente hablando, pues se graba la sexta producción titulada AFIRMANDO con temas como VEN A MEDELLÍN alcanzando un reconocimiento internacional bastante notorio y realizando numerosas giras en las cuales fue solicitada esta canción por parte del publico.

En este año el GRUPO GALÉ se hace mas fuerte en Estados Unidos, Europa, Las Antillas Holandesas y Centro América, pues los temas de esta producción los identifica como el grupo salsero que estaba creando una "NOVEDAD" en el ámbito musical.

En 1995 Realizan numerosas giras a raíz de su éxito con la producción AFIRMANDO. En 1996 se graba la séptima producción del GRUPO GALÉ titulada DOMINANDO LA SALSA con la cual la casa disquera CODISCOS quiso hacer un reconocimiento a la impecable trayectoria musical, con un manejo especial! En este año visitaron Quince veces las Antillas Holandesas, Estados unidos y gran parte de Europa.

En 1997 Diego Galé y Codiscos deciden hacer una recopilación musical a petición del publico, titulada GRANDES HITS para Colombia y Estados Unidos y SALSADICCION para Europa.

En 1998 La producción EN SU SITIO le abre las puertas ya en Todo el ANTIGUO CONTINENTE llamándolos a participar en eventos muy representativos e importantes como los FESTIVALES DE CURAZAO, MARTINICA Y ARUBA. En Europa esta producción se titula GALÉ INTERNACIONAL.

En 1999 Comienza un nuevo ciclo para el grupo con 7 de sus más reconocidos temas durante su trayectoria, con nuevas mezclas y arreglos musicales además de 7 temas inéditos con ricas variedades musicales.

En los años siguientes el GRUPO GALÉ ha adquirido mas reconocimiento dentro y fuera de nuestro país. En el 2002 la canción BESO A BESO de su tercera producción estuvo durante mas de 14 SEMANAS en los listados de las emisoras más importantes de la ciudad de Bogota, siendo elegida al finalizar el año como LA CANCIÓN DEL AÑO, por la emisora TROPICANA ESTÉREO y demás cadenas radiales.

Hoy por hoy en los bares de nuestra querida Bogota uno de los temas mas sonados es SOY COMO SOY que no puede faltar en una gran noche de "Farra".

Sin embargo de su mas reciente Producción 20 DE JULIO el tema PERDÓNAME ya es un éxito en las emisoras de LA CAPITAL. Hoy por hoy EL GRUPO GALÉ con Diego a la cabeza, Son los mas reconocidos embajadores de nuestra música en el exterior, especialmente en EUROPA, tanto que visitan el antiguo continente bastante seguido al menos dos veces al mes.

Diego Galé no solo es reconocido por su banda, sino como productor y director musical así como arreglista de excelentes artistas; actualmente se encuentra haciendo los arreglos para los nuevos trabajos de Jerry Galante, David Pabón y Maelo Ruiz, entre otros.

Este simpático paisa nacido un 22 de Diciembre, tiene como inspiración a sus dos amores: su esposa Adriana y su hija, y ya que su reconocimiento mundial es indudable, ahora solo espera junto con su representante para Colombia radicada en la ciudad de Bogota, tocar la puerta de los corazones de los Colombianos para quedarse en ellos y entregarles una dosis de buena música con Caché solo como la que sabe hacer EL GRUPO GALÉ.

Biografia Willie Gonzalez

Willie González

Willie González

Sus comienzos en la música datan desde que contaba con 15 años de edad, donde se destaca tocando el trombón. Más tarde comienza su preparación y desarrollo en las facetas de compositor y vocalista.

Sus primeras participaciones fueron con la Orquesta Saraguey, la cual estuvo bajo su dirección. Aquí compartió sus primeros pasos junto a Eddie Santiago, donde ambos eran los cantantes principales.

Luego, pasa a formar parte del Conjunto Chaney donde el tema "Paso la vida Pensando" ocupó los primeros lugares de preferencia. En esta agrupación Willie González y Eddie Santiago fueron las voces principales. Ya en el año 1988, acompañado de la Orquesta "Noche Sensual" se lanza como solista para el Sello Sonotone, entrando en la línea "erótica" o "sensual" que predominaba para ese entonces. La producción llevó el nombre de "Willie González, Original y Único", la cual alcanzó las 100,000 copias. Obtuvo Disco de Platino y Premios Diplo, entre otros, por temas "Amor Pirata", "Hazme Olvidarla", y "Quiero Morir en tu Piel".

Al colocarse entre los primeros exponentes de la salsa romántica grabó en el 1990 su segunda producción "Willie González, Sin Comparación", bajo el Sello MP, que incluyó los éxitos "Seda", "No "Podrás Escapar de Mí, "Vuelve", y "Ese Soy Yo". Para el año 1992, graba el álbum "Para Usted, el Público" logrando colocar como éxitos los temas "He Vuelto", y "Ese Soy Yo". Esta producción incluye dos temas de su autoría.

En el año 1994 graba su cuarta producción bajo MP titulada "Justo a Tiempo", donde se destacan los temas "Pequeñas Cosas", "Esa", "Si Supieras" y "Tanto Amor".

Su quinta producción "Hacia un Nuevo Camino", grabada en el año 1995, también bajo el Sello MP, contiene los temas "Pobre Tonto", "Tan Solo", y "Quiero Recuperarte", entre otros.

También cuenta con los trabajos musicales "Éxitos de Willie González, Volumen I y II".

En el año 2000, graba "Sensualmente a mi Estilo", bajo el Sello World Music. Dicha producción consta de 10 temas, tres de ellos de su autoría. Entre los temas se destacan "Como Son las Cosas", "No Me Dejes", "No Puede Estar Sin Tí" y "Convéncela".

Su trayectoria musical se ha hecho sentir en países como Europa, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Santo Domingo, donde actualmente, sigue cosechando éxitos con sus presentaciones.

Ahora, regresa un Willie González, renovado musicalmente, aunque en la misma línea romántica y sensual que lo caracteriza pero con más "swing" y sabor para el público bailador. Nuevamente, de regreso a su antigua casa discográfica Musical Productions y de la mano del maestro Julio "Gunda" Merced, este talentoso artista nos presenta su sexta producción titulada "WILLIE GONZALEZ, REENCUENTROS".

Esta producción contiene ocho temas, entre los cuales se destacan dos a dúo con el reconocido intérprete Eddie Santiago, quien funge como su artista invitado en los temas "Por Esa Mujer" y "Solamente Ella". Otros temas incluidos en esta producción son "Cuando Pienses en Mí", Un Amor como el Nuestro", Eres Todo y Mucho Más", "Irremediablemente", "Recuerda que Siempre te Quiero", "Ámame toda la Noche". Temas de la autoría de Alejandro Montalván, Jorge Luis Borrego, Ricardo Vizuete, Pedro Arroyo y Julio "Gunda" Merced forman parte de esta excelente producción, grabada en los Estudios de Musical Productions, Puerto Rico.

Entre los músicos se destacan Luisito Marín, William "Cachiro" Thompson, Pedrito Pérez, Rafy Torres, Toñito Vázquez, Pichie Pérez, Tito de Gracia, Alberto Machuca, Jorge Díaz y Elliud Cintrón. Los coros cuentan con las excelentes voces de Papo Sánchez, Nino Segarra, Tito Allen, José Ernesto y Darvel García.

Willie González, gran cantante, compositor y músico. Posee una gran voz que va derecho al corazón de las personas ya que las letras de sus canciones están.

Biografia Maelo Ruiz

MAELO RUIZ
Lugar de nacimiento: NUEVA YORK

India


Ismael Ruiz Hernández, conocido como Maelo, nació un 22 de octubre de 1966 en Nueva York trasladándose a los 4 años junto con su familia a Puerto Rico. A los 16 años Maelo comienza a cantar en la Escuela Libre de Música de Caguas bajo la dirección de Juan Pacheco.

A los 19 años cuando comienza su internacionalización siendo la primera voz de Pedro Conga y su orquesta Internacional a la cual perteneció 7 años y grabo 4 producciones junto a Pedro Conga. Los éxitos “No Te Quites La Ropa” sobrepasaron las 50,000 unidades en ventas mereciéndose su primer Disco de Oro en Puerto Rico, Atrévete, Vicio (Disco de Oro en Colombia), Quiero Volver, Si Supieras, Te Quiero Amor y Me Niegas Tanto Amor fueron éxitos que dieron a conocer a Maelo Ruiz en Latinoamérica.

India

En 1994 lanza su Primera producción como solista “Solo” donde se destacó el tema “Te Necesita Mi Amor”, colocándose cuatro semanas consecutivas Primer lugar en Colombia, Panamá, Venezuela, Chicago, Los Ángeles, Miami. En Perú y Ecuador fue galardonado como Mejor Salsero de 1995 con Premio “Rumba de Oro”.

India

En su Segunda producción “Maelo Experiencia” este joven Sonero extiende su talento al mercado Mexicano y Texano y se escuchan fuertemente los temas “Te Amo”, “El Reloj Cucu”, “La Primera Noche”, “la Dueña De Mi Corazón”, entre otros.

En su Tercera producción “Maelo Ruiz” expande su fanaticada hacia Europa interpretando temas románticos “Oh Mujer”, “A Media Luz” y “Maldito”.

Es en junio de 2003 que graba su cuarta producción como solista “Otra Vez Maelo Ruiz” y la primera bajo el sello Codiscos, S.A., producción dirigida por el maestro Diego Galé donde se destacan temas románticos “Así Eres Tú” de Axel Martínez, “Será Que Si” de Luis Lambis, dos baladas “Por Favor Señora” de Juan C. Calderón, “Te Va A Doler” de Álvaro Torres y un medley “Éxitos Maelo”.

“Otra Vez Maelo Ruiz” producción esperada por todos sus fieles fanáticos de América Latina, E. U., Europa y en Puerto Rico.

17 de agosto de 2008

Historia de la salsa romántica








La Salsa Romántica a diferencia de lo que muchos creen, no nació en la década del 80. Por el contrario se inició como un su género de la salsa desde finales de los 50. Se le denomina como salsa romántica por sus letras evidentes dedicadas a temas relacionados con los diferentes estados del amor y por sus lentas melodías que la apartaban ampliamente de la salsa gorda que se hacía por esa década. Su boom se dio finalmente en la década del 80, por eso se establece su nacimiento en esta época.

La salsa Romántica no fue excluyente con los intérpretes, por el contrario muchos de los que se dedicaban a la salsa gorda incursionaron en el romanticismo que dictaba la época. Artistas como Ricardo Ray Y Bobby Cruz, grabaron el tema "Sé Que Te Vas" en1966. Otro de los salseros que incursionó en la salsa romántica fue Paquito Guzmán con la canción "Mintiendo Se Gana Más" grabado en la década del 70. Sin embrago, la separación que se quiere hacer con la salsa romántica de la demás no es para nada justa, pues los temas amorosos siempre han existido en guarachas, mambos y sones.

Tras el abandono de los padres de la salsa, la bandera del ritmo era ahora cargada por artistas y orquestas que no radicaban en Nueva York, como el venezolano Oscar D'León y orquestas boricuas como El Gran Combo, La Sonora Ponceña, Orquesta La Mulenze y las de Bobby Valentín, Willie Rosario y Tommy Olivencia. Es en estas circunstancias, el salsero Louie Ramírez sale a flote a cargo de un producto y un nuevo concepto relacionado con la salsa romántica llamado “Noche Caliente”, para el sello americano K-Tel, mejor conocido por sus compilaciones de rock y música disco.

El concepto de "Noche Caliente" que Louie Ramírez proponía era sencillo, re - grabar en tiempo de salsa temas ya conocidos en formato de balada. Dentro del nuevo concepto de “Noche Caliente” se grabaron temas como "Estar Enamorado" del español Raphael y "Todo Se Derrumbó" del azteca José José. El disco tuvo un éxito arrollador dentro y fuera de Nueva York. Louie Ramírez también utilizó en este disco a otros cantantes como Tito Allen y José Alberto "El Canario," recién salido de la Típica'73 antes de su disolución, pero Ray De La Paz fue el que se escuchó en la radio.

En el disco “Con Caché” de Louie Ramírez y Ray de la Paz, experimentan la onda romántica con la versión de la canción que en español se llamó "Solos Tu Y Yo" y "Yo Soy Aquel", de Raphael y " fueron expuestas dentro de la salsa romántica sin perder la esencia bailable que Ramírez siempre conoció a la perfección. El concepto de Noche Caliente encontró eco en Puerto Rico a través de un conjunto modesto y sin muchas pretensiones, liderado por el bongosero Nicolás Vivas del Conjunto Chaney “el conjunto del amor”, el trabajo de Louie Ramírez y Ray de la Paz, les significaría ser reconocidos como los pioneros de la salsa romántica

Los cantantes Eddie Santiago y Willie González, ex integrantes del conjunto del amor, eran novatos dentro de la concurrida salsa romántica. Sin embargo y a pesar de las similitudes en su timbre y estilo, esta ramificación de la salsa que además gozaba de su efervescencia en la década del 90, les dio la bienvenida y los puso en los puestos de privilegio de la salsa romántica. Tommy Olivencia, movido porel éxito que estaban alcanzando Eddie Santiago y Willie González, grabó otro tema de José José, titulado "Lo Dudo." En la voz de Frankie Ruiz. El sonido de Olivencia ya daba muestras del cambio de los tiempos: en los 70's era sinónimo de salsa gorda y en los 80 y 90, era uno de los mejores exponentes de la salsa romántica.

Uno de los mayores representantes de la salsa romántica es sin duda alguna Frankie Ruiz, debuta en Nueva York en los 70's con la Orquesta Nueva, luego se muda a Puerto Rico y es miembro fundador de la orquesta La Solución, donde pega en grande el tema "La Rueda." Luego de dos discos con La Solución, Frankie entra en 1981 a la orquesta de Tommy Olivencia en sustitución de Gilberto Santa Rosa quien a su vez pasa a formar parte del trabuco de Willie Rosario. En el tercer disco de La Solución, Frankie fue sustituido en la parte vocal el conguero del grupo, Jaime "Megui" Rivera quien pega en grande con la banda el tema "Una Canita Al Aire" y un novato de grueso calibre de nombre Anthony Martínez, quien mantiene a flote al grupo una vez entrada la onda erótica en la salsa.

A partir de la década de los ochentas surgieron nuevas figuras con un toque juvenil, romántico y hasta sensual. Algunas de las viejas glorias de la llamada salsa vieja o salsa dura, han tenido que adaptarse a los nuevos formatos impuestos por el comercio y la radio con fines lucrativos. Las temáticas se concentraron en el romanticismo, la presencia y la pinta del cantante principal ha sido fundamental a la hora de promover nuevas estrellas. En el plano musical, se introdujo el sintetizador, la batería en algunos casos, guitarras y otros instrumentos melódicos para acompañar lo que se ha denominado la salsa “Monga”, o salsa “Romántica”, las introducciones parecen baladas y los formatos instrumentales cayeron en la monotonía y repetición.

Podríamos decir que la salsa a partir de los ochentas salvo algunas excepciones, se encasilló en la monotonía del ritmo de la guaracha disfrazada de balada. Las disqueras promueven artistas plásticos para llegarle al mercado juvenil, para que la salsa se oiga en diferentes sectores, dejando de lado a los soneros natos, a los bravos del ritmo, en fin, a la barriada. De cualquier forma no se puede afirmar que lo que se ha hecho en estos últimos 20 años ha sido malo o mediocre, tal vez la crítica puede venir por el afán mercantil, el facilismo, la plasticidad con que se ha manejado este negocio, pues el arte y la magia salsera de años atrás, el sabor del barrio y las inspiraciones auténticas dieron paso a nuevas tendencias ficticias.

La salsa romántica subió el nivel en cuanto al aspecto armónico, se usan giros y progresiones enriquecidas de acuerdo a la temática, los tumbaos del piano son muy rítmicos, se usan muchas inversiones y acordes agregados, el bajo también juega un papel preponderante a la hora de los arreglos fuertes, la sección de brass es decir, trompetas y trombones manejan líneas de contrapunto avanzadas, la sección rítmica percutiva ha entrado en el concepto de “afinque” o “apriete”, que quiere decir que entre más pareja, constante o limpia suene la base o la marcha, sonara mejor la agrupación es decir sin tanto reguero o trasteo.